miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ofra Haza - 20 años despues

Una vez más luego de una tarde con mi flia, llega la la cena, todos duermen y busco entre mis discos que andan detrás de todo, vamos a escuchar algo distinto.
Por el 88 aparece un tema como dije antes, fuera de lo común, al menos para este este lado del planeta.
Se trataba de una canción en hebreo. Tiempo después muchas la siguieron, pero Im Nin’alu, fue la mas escuchada.También por aquel entonces su voz hizo que me sume a su gran lista de seguidores.
En estos dias la ca colectividad judía comenzo su nuevo año, así que para ellos Rosh Ashanah y una bolsa repleta de caramelos.Batsheva Ofrah Haza nació en Tel-Aviv, Israel, el 25 de Cheshván, 5728;y está en el Paraíso desde el 17 de Adar I, 5760. Esto es: 19 de noviembre de 1957 – 23 de febrero de 2000.
Ofra Haza (עָפְרָה חָזָה), proviene de una familia de judíos de Yemen que emigraron a Israel. A los doce años actúa en un grupo de teatro al sur de Tel Aviv. Tras servir durante dos años en el ejército israelí, grabó su primer disco en solitario, con el que obtuvo gran popularidad en Israel.

Ha cantado a la perfección en hebreo, arameo, árabe, inglés, ladino/español, francés, etc. Su éxito Libéranos lo grabo en 17 idiomas. En su carrera consiguió 16 discos de oro y platino.
Una curiosidad, logra fama internacional sin cantar en inglés. Y sumarle tener tanto éxito cantando en una lengua tan antigua como el hebreo y el arameo.

Sus primeros éxitos de renombre mundial fueron Im Nin’alu y Galbi. Solamente en sus dos últimos trabajos encontramos canciones en ingles.
En 1983, participó en el Festival de Eurovisión, y obtuvo el segundo puesto con la canción Jai.

En 1985 publicó internacionalmente su disco Yemenite Songs, basado en los poemas del rabino Shalom Shabazi.
En 1988 su canción Im Nin’alu.
En 1992 el álbum Kyria (1992) obtuvo una nominación para los Premios Grammy.
En 1994, a petición de Isaac Rabin, actuó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
No fue sino que escribiendo este post, entre en muchos foros para entender un poco que sucedió con su destino.Perdón a sus fans y acepto correcciones ya que el entorno a su muerte es confuso y he leído hasta que fue asesinada.

De parecer Ofra contrae el virus VIH, y por alguna razón nunca lo divulga. Se lo culpa al marido de haberla contagiado (quien se suicida dos años mas tarde). Se la culpa porque a pesar tener tanto dinero y posibilidades de intentar la cura, nada hizo.
Un día llega a la clínica con un cuadro gripal y tras ser atendida, los médicos descubre de su infección. Murió, probablemente de neumonía complicada por VIH, aunque las circunstancias de su muerte no fueron confirmadas por la familia.
Una vez mas, mi elección de buscar entre lo perdido resulto ser acertada. Para quienes solo conozcan lo básico de ella, los invito a que la descubran, a pesar de ser un idioma que los de lengua española nos suene un poco fuera de lo común, vale la pena dejarse seducir por su increíble voz.

fuentes:
Ofra Haza Official Site (hebreo e inglés)

tomado de:
Nota: por ahora fueron las fotos de internet... en breve pongo las mismas fotos pero de mis vinilos... yo tambien quiero aportar algo!!! Santiago.-

jueves, 17 de diciembre de 2009

La vuelta del vinilo anima a los músicos (y a los coleccionistas) by J.R.
















El resurgimiento de este formato parece haber marcado un hito en el camino que comenzó en el 2007.

Mientras los amantes de la música se acercan a una nueva década en este nuevo siglo, una tecnología de grabación considerada alguna vez vieja y obsoleta -el vinilo- ha estado retornando con impulso a nuestros días.

Los álbumes de vinilo, que empezaron a ser sustituidos por los CD a mitad de 1980, han regresado en los últimos años ya que los entusiastas, tanto jóvenes como mayores, se han vuelto nostálgicos por los viejos chasquidos y sonidos agrietados.

Y ahora que las ventas han resurgido, los músicos que van desde los grandes del escenario como Jack White y los Flaming Lips hasta las bandas locales de las principales ciudades han estado produciendo música en vinilo y dándoles a sus aficionados material añadido como tapas al viejo estilo o pósters.

Si las bandas pueden mantener los costos bajos, serían incluso capaces de ganar dinero extra en el negocio estancado de la música, donde las descargas baratas en internet están sustituyendo las ventas de CD, que alguna vez fueron lucrativas.

"Es difícil decir cuánto durará, pero incluso si tienes 16 años, tus padres seguramente tienen vinilos en algún lugar", dijo Wayne Coyne, el cantante líder de Flaming Lips. "Así que tenemos probablemente el inicio de otra época, un mundo exótico en el que éste era el modo en que comprabas música", agregó.

Mientras que los discos de vinilo nunca se extinguieron realmente en las estanterías de las tiendas de discos, su resurgimiento en nuestros días parece haber marcado un hito en el camino que comenzó en el 2007.

El año pasado se vendieron 1,9 millones de discos de vinilo, casi el doble que en el 2007. La consultora de la industria musical Nielsen SoundScan proyecta que 2,8 millones de unidades serán compradas en el 2009.

Un amplio rango de bandas, desde Radiohead y los Beatles hasta Bob Dylan y Metallica, han estado suministrando álbumes de vinilo. Radiohead, por ejemplo, vendió 61.000 discos de vinilo en el 2008.

Las ventas de tocadiscos también se están incrementando, sugiriendo que el vinilo está alcanzando nuevos clientes y no sólo coleccionistas y puristas.

Ver es creer

El renacimiento de vinilo emana tanto de los músicos como de los aficionados, en busca de algo más tangible que sólo escuchar música en un archivo digital, dijo Paul Simcoe, copropietario de Criminal Records, de Toronto.

"Apoyaré a un artista hasta el final de los tiempos", dijo. "Pero todavía tengo un problema inmenso al comprar algo que no puedo ver", agregó.

Coyne, de los Flaming Lips, dijo que el vinilo aparece ante los sentidos de los aficionados de un modo en que no lo hacen las descargas digitales, al suministrar notas coloridas, pósters u otros artículos visuales que las descargas no tienen. Su banda empaquetó incluso sus DVD con álbumes de vinilo.

Pero lanzar un álbum de vinilo presenta desafíos a los músicos que no existen con los CD o archivos digitales, dijo David Read, de Vinyl Record Guru, una fabricante de equipos con sede en la isla de Vancouver, Canadá.

Los usuarios de música pueden descargar archivos y/o copiar canciones digitales en CD y DVD a partir de sus propias computadoras, pero los comprimidos de vinilo son difíciles de encontrar.

Además, muchas bandas quieren lanzar sólo unas cientos de copias de vinilo, mientras que las cubiertas de vinilo deben ser pedidas en cantidades mínimas de 500 unidades.

Toronto Coles / Reuters Elespectador.com Tags de esta nota: Discos en viniloOpinar Enviar Imprimir
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Opinión por:
mateitoh
9 Diciembre 2009 - 9:11pmPor el contrario, opino que la industria del disco es capaz de volcarse otra vez, en su totalidad, al mercado del vinilo, mucho más difícil de piratear y así volver a recuperar parte de la tajada que les trae la venta de discos... El mercado es capaz de dejar de usar los cd`s para la música y saturarse otra vez de vinilos, espere y verá!!!

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strangeitude
9 Diciembre 2009 - 8:14pmVinilos siempre habran y es obvio que es un formato enfocado a melomanos y coleccionistas, no es que se vayan a volver a vender al publico en general. De todos modos, bienvenidos de nuevo sean. Yo tengo una buena coleccion de vinilos que es la envidia de mas de uno, y siempre es chevere apreciar el arte de las portadas y el interior.

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--calvin--
9 Diciembre 2009 - 7:58pmMe parece una excelente noticia, sin embargo no le veo futuro al reencauche del vinilo ya que la industria de los electrodomesticos en su gran mayoria adolesce de reproductores de asetatos,y dotarlos del mismo requiere mucho dinero, pero para recordar viejos tiempos es una idea genial aunque temporal.

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erdamatupus
9 Diciembre 2009 - 10:56pmCorrecciones: Electrodomésticos, mayoría, adolece, acetatos. Ahora bien, adolecer no es carecer. Adolecer es tener, es padecer. Si usted quiere expresar una carencia utilizando la palabra adolecer debe escribir: "adolece de la falta de", por lo que su frase, en consecuencia, quedaría así: ".....en su gran mayoría adolece de la falta de reproductores de acetatos...."

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newbogotano
9 Diciembre 2009 - 6:07pmel sonido del chasquido es bueno ejej Opinión por:
karmakoma

9 Diciembre 2009 - 5:35pmYo coleccioné vinilos durante mi adolescencia y la verdad es que no lo volvería a hacer... eso de pararse para cambiar la cara del disco no me genera nostalgia

martes, 8 de diciembre de 2009

HAY APARATOS ANALOGOS Y DIGITALES

El tocadiscos vuelve de la mano del vinilo

Por: the new york times. especial

ULTIMO MODELO. TESTEO DE BANDEJAS EN UN COMERCIO DE NUEVA YORK.
A simple vista, el rincón del fondo del piso principal de J&R Music tiene todo el aspecto de un lugar conocido para aquel con edad suficiente como para haber rayado un disco. Pueden verse allí cajas de cartón llenas de álbumes de artistas como Miles Davis o los Beach Boys, que bien podrían encontrarse en cualquier altillo rancio de Estados Unidos.

Pero este rincón no es en forma alguna una morgue musical. Es, más bien, una unidad de apoyo para un medio de entretenimiento que se las arregló para evitar la extinción, a pesar de numerosos vaticinos en contrario. Los cubos que están encima de las cajas contienen discos nuevos -álbumes recién salidos de rock clásico así como versiones en vinilo de los últimos lanzamientos de íconos del hip hop como 50Cent y Diddy o estrellas del nuevo pop como Norah Jones y Lady Gaga-.

Con el curioso resurgimiento del vinilo, se registró un nuevo revival, el del tocadiscos. En J&R Music se pueden encontrar hoy 21 tipos distintos de tocadiscos a precios que van desde los 85 a los 875 dólares. Algunos son análogos convencionales. Otros fueron diseñados para conectarse con computadoras, para convertir la música a archivos digitales.

Rachelle Friedman, uno de los dueños de J&R, dice que su negocio está vendiendo más discos de vinilo y tocadiscos que lo que se vendió en toda una década, por lo menos. Algo que se debe, en parte, a la creciente demanda de la generación iPod.

En muchos casos, el álbum de vinilo de hoy es más grueso y suena mejor que los que existían durante el auge del vinilo en las décadas del 60 y 70.

Las ventas de álbumes de vinilo vienen aumentando de forma sostenida desde hace varios años, lo que contradice el concepto de que el repunte era una moda nada más. Según Nielsen Soundscan, hasta noviembre pasado se habían vendido más de 2,1 millones de discos de vinilo en todo el año, lo que representa un aumento anual de más de un 35 por ciento.

Las ventas de CD, mientras tanto, cayeron a gran velocidad, desplazadas por la baja de archivos digitales de canciones. Con una caída generalizada de las ventas, varias cadenas de música grandes, como Tower Records, Virgin Megastore y HMV se retiraron de Manhattan.
FUENTE: Clarin
TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
EDICION: Jorge Rodriguez

sábado, 5 de diciembre de 2009

Magistral actuación del pianista Fred Hersch en el Buenos Aires Jazz 09



FOTO
Lo recién nacido, lo nuevo y lo tardío: todo en el piano de Hersch
Por Pablo Gianera De la Redacción de LA NACION
Presentación del Fred Hersch Trio en la apertura del Festival Internacional Buenos Aires Jazz.09, organizado por el gobierno de la ciudad. Intérpretes: Fred Hersch (piano), Matt Penman (contrabajo) y Nasheet Waits (batería). En el Teatro Alvear. Nuestra opinión: excelente
El mismo día de este concierto, pero a la tarde, el pianista Fred Hersch dictó una clínica destinada a músicos argentinos. Luego de escuchar atentamente a un trío, dijo: " www.lanacion.com.ar http:
Antes, el noneto del contrabajista Hernán Merlo (llamado significativamente XL9tet) hizo una original e intensa relectura de cinco temas de Charles Mingus, en la que se desatacaron, más allá del parejísimo funcionamiento del ensamble, Sergio Wagner (trompeta), Ramiro Flores (saxo alto), Diego Urbano (vibráfono) y el baterista Fermín Merlo, hijo de Hernán. Tanto esta primera parte como la segunda estuvieron precedidas por una introducción del crítico Diego Fischerman.
En trío con el contrabajista Matt Penman y el baterista Nasheet Waits, Hersch empezó su concierto con el standard "I Wish I Knew". El pianista trabaja en el corazón del repertorio. En los solos, sus aventuras no suelen ir demasiado lejos; es decir, nunca se aleja del todo del tema. Pero son realmente muy pocos los músicos que pueden hacer tanto, y con tanta inteligencia, tocando dentro de la forma. En "Change Partners", de Irving Berlin, resultó fascinante la manera en la que Hersch fue armando, con una especie de goteo, el tema desde la nada: puntos que de a poco construyeron la línea. No fue fiel únicamente al espíritu melódico, sino también al literario: a diferencia de Bill Evans, Hersch es de aquellos que prestan atención a las palabras del standard.
El pianismo de Hersch no procede sólo del jazz. "Lonely Woman", el tema de Ornette Coleman que se superpuso en un medley con "Nardis", de Miles Davis, se convirtió en una invención de matriz bachiana. Algo hay también de las distintas maneras en las que el pianista entiende su instrumento; en ocasiones, puede adoptar, en la tradición del bop, la linealidad de un instrumento de viento (incluso su uso del trino podría pertenecer más a la tradición del saxo que a la del piano en el jazz), y otras, una dimensión más orquestal. La versión de "Bemsha Swing", por su parte, será inolvidable sobre todo por la introducción en piano solo, en un stride tranquilo, que contó realmente la prehistoria de la melodía de Monk.
El virtuosismo estuvo en cada uno de los vértices del trío, aunque fue Hersch quien llevó las riendas, como quedó claro en el último tema, "In Walked Bud", cuando le pidió a Penman que dejara de tocar para quedar en dúo con la batería. Waits es probablemente el baterista más refinado que se haya escuchado en Buenos Aires, en mucho tiempo: relajado, nunca invasivo y dotado de una invención rítmica y de color inagotables. Esto fue evidente en las baladas originales ("Mandevilla" y "Still Here", dedicada a Wayne Shorter) y en las ajenas ("Mood Indigo", de Ellington). No hubo bises; No hacía falta agregar nada más.
Hace más de una década, cuando Hersch editó su disco Thelonious, el crítico Gary Giddins escribió una reseña, en la que condensaba el sentimiento del pianista hacia las baladas: una sencillez casi angélica que situaba su interpretación en algún lugar intermedio entre la canción de cuna y la trasnoche en un saloon. La intersección de lo recién nacido, de lo nuevo, con lo tardío podría ser una explicación de todo el arte de Hersch.

Agenda para hoy
Guillermo Klein. Presenta con su grupo el disco de tributo a Cuchi Leguizamón. A las 21, en la terraza del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Cruces musicales. Participarán Ben Monder (EE.UU), David Xirgu y Gorka Benítez (España), Hernán Jacinto y Ezequiel Dutil (Argentina). A las 22, en Café Vinilo, Gorriti 3780.

Steve Cárdenas y alumnos del Conservatorio Manuel de Falla. A las 22.30, en el Club Lounge, Reconquista 974.